domingo, 27 de mayo de 2012

Pan blanco

Despues de muchos intentos fracasados... por fin lo he conseguido!!!!  Aunque tiene ingredientes muy sencillos y parece fácil, no lo es. Asi que si quereis que os salga un pan jugoso y muy rico seguir al pie de la letra los tiempos de fermentación y reposo indicados en esta receta.



AQUI VA MI RECETA DEL RETO DE LA SEMANA!!


Ingredientes:

  • 430 g de harina de Fuerza
  • 300 ml agua tibia
  • 5 g de levadura de panaderia deshidratada o 14g de levadura fresca.
  • 40 ml de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita y media de sal


PROCEDIMIENTO

1. La masa


 
Mezclar en un bol la harina, la levadura, la sal y el azúcar. Homogeneizar y añadir el aceite y el agua tibia. Recordar; es importante este orden, primero los sólidos y despues los líquidos.

Amasar primero en bol hasta que la masa se despeque de la paredes. Poner harina en el marmol y continuar amasando, ahora en la superficie plana, hasta que la masa esté completamente lisa y sin grumos ( aprox. 10 min. ). La masa ha de quedar humeda y blanda.







2. La primera fermentación

La primera fermentación la haremos en el mismo
bol donde hemos mezclado los componentes.

Pondremos la masa dentro del bol y taparemos este con un trapo de cocina:

- Si tenemos una fuente de calor ( pe: un balcon donde de el sol, terraza, ventana... ) dejaremos fermentar durante 1 hora.

- Si no tenemos ninguna fuente de calor, dejaremos reposar la masa durante 1h 30 min.

Como se puede ver en la imagen la masa ha de aumentar mas del doble de su tamaño.

Entonces volvemos a poner harina en el marmol y extendemos la masa sobre él. Amasaremos otra vez. Vereis entonces que la masa pierde aire y vuelve, mas o menos, a su tamaño original pero el tacto es mucho mas esponjoso.

El proceso de amasado ha de durar poco.





3. Segunda fermentación


Esta fermentación es la más importante y no nos la debemos saltar.


Una vez tengamos la masa obtenida del paso dos. " la primera fermentación " le damos la forma deseada y la ponemos en la bandeja del horno. Yo aconsejo que la masa obtenida la dividais en dos partes como en la foto.

Una vez dada la forma deseada, tapamos la bandeja del horno con el trapo de cocina:

- Si se dispone de fuente de calor, dejamos fermentar 30-45 min.

- Si no se disponde de fuente de calor, la dejaremos fermentar 1 hora.



Ya vereis que la masa ha doblado su tamaño.
Como decia a principio de este punto, esta fermentación es la más importante ya que es la que hará que nuestro pan tenga una miga blanda y jugosa.


4. La cocción


Una vez pasado el tiempo de la segunda fermentación y con mucho cuidado, hacer unas lineas con el cuchillo para que no se rompa en el horno. Nota: la masa obtenida de la segunda fermentación no se vuelve a amasar.
Poner la bandeja en el horno en una posición por encima del medio y en la base del horno poner un cacito con agua para que cree un ambiente húmedo.

Encender entonces el horno a 180ºC en la posicion " solo abajo " y dejar cocer 40 min. Pasado este tiempo vereis que ya tiene pinta y olor a pan. Poner entonces el horno en la posición " arriba y abajo " durante 5 min más. Este tiempo es suficiente para se cree una corteza crujiente.

Sacar del horno y dejar enfriar. Si habeis seguido estos pasos os deberia quedar un pan buenísimo para comer solo, con tomate, con mermelada para el desayuno... en fin con lo que querais.

Bon apetit!!




2 comentarios:

  1. Un pan delicioso me encanta, me quedo como seguidora, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!

      la verdad es que es mi primer pan, me ha costado mucho pero al final lo he conseguido!

      Gracias de verdad. Besos

      Eliminar

Vistas de página en total