La butifarra (del catalán botifarra) es un embutido fresco compuesto de carne picada de cerdo condimentada con sal, pimienta, y a veces otras especias. Es originario de Catalunya, pudiéndose encontrar diferentes variedades en las Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía Oriental.
Tipos
Existen principalmente dos tipos de butifarras, las frescas, que hay que cocinar antes de comerlas y se sirven enteras, y las cocidas, que se comen, cortadas en rebanadas.
[editar]Butifarras frescas
La butifarra fresca, cruda, roja o roget es roja antes de estar cocida y rosada después. A diferencia de otras salchichas y preparados cárnicos, no contiene grasa sino carne magra de la punta del lomo y a veces de otros recortes de carne magra de cerdo. Como mucho, se le añade un poco de tocino picado como condimento, pero éste nunca alcanza grandes proporciones (por ejemplo, la mitad) como ocurre en otras salchichas de otros países. A veces la carne picada se puede cocinar ligeramente en el horno o se puede condimentar con, por ejemplo, setas (hongos) picadas, antes de ser embutida.
La butifarra dulce o de Girona es una butifarra fresca que contiene miel en su interior y es agridulce.
Las llamadas butifarras frescas de Tolosa (Toulouse) son parecidas a las butifarras frescas catalanas.
[editar]Butifarras cocidas
Hay una enorme variedad de butifarras cocidas, las más conocidas son:
la blanca: hecha de carne magra,
la de huevo: que contiene carne magra y huevo, típica de la época de Carnaval, en Cataluña
Las butifarras cocidas son un tipo de embutido que no es necesario cocinar ni calentar. Se suelen comer cortadas en rodajas. Es posible también incluirlas en guisos y platos de consistencia. Las butifarras blanca y negra son muy frecuentes, por ejemplo, en la típica escudella i carn d'olla catalana, en las habas ofegades o a la catalana, etc. Las butifarras blanca, negra y de huevo, cortadas a rodajas de medio a un centímetro de grosor, también se utilizan para hacer tortillas de butifarra. Es un error confundir la butifarra, aunque contenga sangre, con la morcilla.
un post para lamerse los dedos, pero permíteme que te recuerde la butifarra del perol, que es una delicia
ResponderEliminarHOla wapa!He llegado por casualidad a tu blog y mira, que me quedo, ya te sigo. Yo no entiendo nada de cocina así que espero aprender un poquito contigo la verdad.
ResponderEliminarAcabo de abrir un blog y apenas tengo seguidores, jeje, lógico. Te invito a pasarte, y quedarte si tú quieres claro.
bellezapor1tubo de blogspot. Gracias!!Nos leemos!!Besotes
Podrias decirme la cantidad de sangre por kg
ResponderEliminarCómo se fan as botifarras blancas, cal é a carne magra que se lle pode usar?
ResponderEliminarE non leva ningunha especia, é carne e sal sen nada máis?