martes, 3 de julio de 2012

Cocinando por una buena causa


 
Hola a tod@s!!

 
Esta tarde he conocido el blog de Maite y con el, he conocido una noticia que me ha dejado impresionada. Creo que la mayoria de nosotros no somos conscientes de lo que realmente pasa y os invito a que conozcais la historia.

Realmente vale la pena intentarlo y eso es lo que voy a hacer yo... cocinaré por una buena causa.
Maite cuenta conmigo!!

 

 
 
Aqui is dejo el escrito, pero si quereis saber mas visitar su blog:
 
 
 
"Hace unos meses a través de periodismo humano, supe que en España no había piñas ecológicas. Algo tan superfluo me llevó a conocer la verdadera problemática de esta noticia, ya no tanto porque una pandilla de aburguesados snobs nos dé por comer frutas y verduras sin productos químicos sino porque miles de trabajadores en el mundo están expuestos a estos venenos muchos de ellos prohibidos por la Organización Mundial de la Salud... seguí navegando de una web a otra, el problema se extendió a bananas y melones. Cada vez leyendo más y horrorizándome más: médicos denunciando enfermedades en los trabajadores, abortos, bebés con malformaciones... y no se prohíben. Leí como los sindicalistas son asesinados. Como a un señor le tirotearon una pierna porque protestó por la cantidad de horas que los hacían trabajar. Abusos sexuales, palizas, miserias, desasistencia... la vida del pobre.
 
Los bananos son la fruta más popular del mundo. Mueve imperios económicos y se cultiva en los países donde hay mayor concentración de pobreza de todo el planeta. La pobreza no existe por falta de recursos naturales o por que la gente no desee trabajarlos. Existe porque no hay decencia, pero esto ya lo sabíamos, verdad?
 
Leí como la Dole salió de rositas después de haber sido pillada in fraganti negociando con los paramilitares colombianos "la gerencia" de sus agricultores. Una breve comisión en los EEUU, un tirón de orejas y el acuerdo de colaboración sigue vigente. En Latinoamérica, África y Asia se cultiva la fruta que más se consume en el mundo desde que dejamos de ser lactantes... y en lugar de generar bienestar a sus paisanos, los esclaviza hasta límites inhumanos...
 
Pero tuve suerte y encontré una lucecita encendida. En Frutas justas! nos animan a involucrarnos y hacer presión para el cambio. Tiene que haberlo, esto no podemos darlo por perdido. Hay que caminar con los ojos abiertos para poder cambiar y en esta dirección animan a que la gente de a pié hagamos nuestras propias campañas de apoyo...

Yo tengo un blog y cocino. Me parece un punto de partida estupendo para colaborar y lo quiero hacer revolucionando mi cocina y mi conciencia. Ahora sé y ahora actúo. Y cuando menos, con esta acción podré mandar mi apoyo y ánimo a los que luchan a diario por mejorar la vida de los trabajadores y de los más olvidados...
 
  1. Consume local...Compra más en fruterías y pequeños establecimientos evitando las grandes cadenas que están hundiendo los precios en origen.
  2. Cuando tu bolsillo te lo permita, compra productos de precio justo... si no puedes siempre, ayuda de vez en cuando con pequeñas compras.
  3. Piensa que ciertos productos BIO no son ni mejores ni peores para tu salud pero sí lo son para quienes los trabajan.
  4. Si los gobiernos y organizaciones internacionales no miran por el bienestar de la personas, hazlo tú... no los condenes al olvido.
  5. Deseo una vida más justa y más sana, Como la mía... Ojalá algún día, todo el mundo tenga lo que yo tengo.... Ni más ni menos. "


3 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Lola por tu gratitud y cariño. Me encanta haberte conocido que te embarques en esta aventura y así entre todos hacer que la gente más desfavorecía no quede olvidada. Vamos a mandarles mucho cariño haciendo lo que mejor sabemos. Cocinar es el acto de cariño más grande que existe, así que será fantástico:-)

    Muchas gracias y un besazo,

    ResponderEliminar
  2. Muy buen comentari, la verdad que nosotros tenemos fruterias y estamos ahogados por las grandes superficies. Tambien la sociedad no conoce realmente la calidad de la cosecha propia, prefiere comprar "comodo" todo en un mismo sitio (carne, pescado, fruta,...)
    Un saludo animo!!

    ResponderEliminar
  3. Mensaje recibido!! Me parece una cuasa muy justa, y ahora mismo me pongo a ello para preparar una entrada en mi blog para dar a conocer esta iniciativa, que me parece genial!!!
    Gracias por darme a conocer la noticia!!!

    Un abrazo
    Pascu Vicens
    http://viajealcentrodelacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Vistas de página en total