Ingredientes ( 4 personas ):
- Arróz largo o bomba ( aprox. 4 tacitas de café )
- 2 bogabantes ( aprox. 500g cada uno )
- 1 sepia de playa ( con la salsa )
- 20 almejas gallegas ( aprox. 4-5 por persona )
- 4-5 tomates medianos para sofrito.
- 1 cebolla mediana de Figueres.
- 2 ajos
- 2 hojas de laurel.
- Sal
- Aceite
PROCEDIMIENTO
1. Los bogabantes
Comprar los bogabantes vivos. Estiralos en una superficie plana ( cuidado con las pinzas ) y con un cuchillo grande y afilado separa la cabeza del cuerpo. Cortar el cuerpo en 3 trozos y abrir la cabeza por la mitad. Reservarlos en un plato.
2. Las almejas
Herbir las almejas en un poco da agua con sal y laurel. Cuando estén hechas retirarlas a un plato y reservar tambien el agua.
3. El sofrito
En una paella ( de cuatro personas ), añadir bastante aceite, mas o menos hasta cubrir la base. Cuando esté caliente poner dos ajos chafados y retirarlos cuando ya estén dorados. Añadir entonces los trozos de bogabante, freir hasta que estén hechos, retirar y reservar.
En el mismo aceite freir tambien la sépia cortada a daditos junto con la salsa de la bolsa. Cuando se haya hecho, retirar todo. Reservar la sépia y deshechar la bolsa vacia.
Poner entonces la cebolla rallada y cuando se poche añadir el tomate rallado, salar al gusto. Hacer el sofrito a fuego lento durante aprox. 45 min. Durante estos 45 min. ir añadiendo un poco de agua a medida que veamos que el tomate se queda seco.
3. El plato
Cuando tengamos el sofrito hecho, añadir el arroz y freirlo un poco antes de poner el agua ( de esta manera el arroz quedará suelto ). Poner entonces agua hasta cubrir completamente el arroz y dejar que se vaya haciendo poco a poco. Hay que tener cuidado porque el arroz absorve muy rápido y hay que ir añadiendo más para que no se quede seco.
Cuando haya pasado aprox. 15 min, añadir la sépia, el bogabante, las almejas y el caldo de las almejas. Mezclar.
Probar el arroz, si hemos mantenido los tiempos le debe quedar unos 2 o 5 min. más. Si es así apagar el fuego y cubrir la paella con una tapa o papel de aluminio.
Si se prefiere el arroz caldoso, añadir más agua.
Si se prefiere seco, dejar tal cual.
Servir el plato plano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario