domingo, 13 de enero de 2013

Pan de olivas negras


Ingredientes ( aprox. 1kg de masa )

  • 500g de harina de fuerza
  • Harina normal 
  • 400 ml de agua
  • 4 cucharadas de aceite
  • 100g de aceitunas negras
  • 10g de sal
  • 3g de levadura de panadería deshidratada


PROCEDIMIENTO

Mezclar en un bol todos los ingredientes menos las olivas negras hasta que se hayan mezclado bien.
En una superficie plana, poner harina normal y traspasar la masa del bol a esta superficie. Triturar las olivas ( pero que queden trocitos grandes ) y añadirlas a esta masa. Empezar a amasar hasta que quede una masa homogénea y flexible.
Pasarla a un recipiente limpio y seco y taparla con un trapo. Dejar fermentar unos 90 min sin moverla. Pasado este tiempo, desgasificamos la masa ( la volvemos a amasar ) y la dividimos en dos trozos. Yo he hecho dos panes grandes pero podéis hacer bollitos pequeños o barras de pan.
Una vez la tengamos dividida, ponemos los trozos en la bandeja en la que queramos cocinarlos, con una cierta separación entre ellos. Tapamos la bandeja y dejamos fermentar, por segunda vez, 90 min mas.

Precalentamos el horno, en posición solo abajo, a 170 ºC y colocamos en la base, un recipiente con agua para que se cree un ambiente húmedo. Esto hará que nos quede esponjoso y una corteza dura.
Ponemos la bandeja del pan en la mitad del horno y los dejamos aproximadamente 40 min. Pasado este tiempo, la masa ha tenido que subir y haber cogido color. Si es así, ponemos también la posición de arriba y lo dejamos hasta que veáis que se ha tostado bien. Sacamos el pan del horno y lo dejamos enfriar.

Ya tenéis vuestro pan de olivas para disfrutar con lo que queráis. Esta buenísimo!

2 comentarios:

  1. Eso sí que es un vicio, no solo pan, también olivas. Estoy babeando.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Lola perdona mi retraso en dejarte comentario, pero es que no he abierto el ordenador en todo este tiempo y me he perdido tu sorteo, lo siento. Un pan con una pinta buenisima!! voy a seguir ojeando tu blog, hasta ahora todo lo que he visto me encanta. Un besin.

    ResponderEliminar

Vistas de página en total