viernes, 25 de mayo de 2012

Hacemos pan!

" Agua de mayo, pan para todo el año"


Y yo me lo tomé a pie de la letra... como el domingo pasado llovió yo me metí en la cocina e intenté hacer pan, pero lamentablemente fracasé...vamos fue un desastre!!! Así que me fui a internet para ver si encontraba como podia mejorar o en que habia fallado. He mirado webs y webs y para mi sorpresa he encontrado cosas muy interesantes sobre este alimento tan sencillo y a la vez tan complicado.

Y así ha nacido esta sección " Y esta semana... " donde cada semana intentaré cumplir un reto diferente y compartiré con vosotros los avances o fracasos por las redes sociales. De esta manera todos aprendemos!!.

Y esta semana... hacemos pan!!!

Para empezar, un poco de historia...


El pan fue el alimento básico de La Humanidad desde la prehistoria. Algunos autores se imaginan que los inicios del pan, podría haber sido una masa de granos semi-molidos y ligeramente humedecida, que podría haberse cocido al sol, sobre una piedra caliente, o simplemente haberse dejado abandonada junto a un fuego, o fuente de calor diversa.

El pan fue sufriendo mejoras en su molienda, su horneado y poco a poco fue de un producto elaborado artesanalmente a un producto industrial al que se le añaden diversos aditivos. En la actualidad la maquinaria facilita en gran medida el trabajo haciendo que el pan carezca de penosas tareas; se emplean amasadoras, hornos automáticos, transportadoras, enfriadoras, cortadoras y hasta máquinas para envolver. A finales del siglo XX se popularizan los panes integrales o negros.

La evolución histórica del pan se fundamenta en tres vías posibles: por un lado la mejora y evolución en los elementos mecánicos que pulverizan los granos (los molinos, etc), por otro, la mejora en los microorganismos que pueblan la levadura y finalmente, la evolución de los hornos y los elementos que proporcionan focos de calor.



Beneficios

 » Pan blanco: Posee vitaminas, salvado, minerales y fibras pero en menor cantidad en comparación con el resto de los panes.
» Pan integral: Posee mucha cantidad de fibra insoluble. Podrás utilizarlo para prevenir el cáncer de colon, evitar enfermedades coronarias, reducir el colesterol y es ideal para las personas diabéticas.
» Pan de salvado: Posee mucha cantidad de fibras. Es ideal si estas realizando un régimen dietario para adelgazar o mantenerte o si sufres de estreñimiento.
» Pan saborizado: Podrás encontrado enriquecido con diferentes sabores, verduras, hiervas o especias, las mismas te pueden proporcionar beneficios nutricionales.

Curiosidades

Comics
  • La serie anime Yakitake!! Ja-pan relata las aventuras de un joven panadero que trata de crear 'pan que sepa mejor que el arroz'. Es decir, un tipo de pan que el pueblo japonés pudiera aceptar como alimento básico.
Cine y TV
  • En la cadena alemana KI.KA el personaje Bernd das Brot ("Bernardo el pan") es protagonista un pan que posee ciertas opiniones sobre el mundo que le rodea.
  • En la serie televisiva El Chavo del 8, el pan se le denomina "Torta de Jamón", refiriéndose al emparedado de jamón que es reiterado en las escenas de dicho programa.
Literatura
  • En el Lazarillo de Tormes existen abundantes referencias acerca de la importancia del pan en la Edad Media en España.

Pintura
  • Zurbaran y Velazquez representaron el pan en sus bpdegpnes.

Y ahora sí, vamos a por el reto semanal!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total